Un día cómo… – Helicóptero 112 Cantabria

En este nuevo episodio de nuestra serie “Un día cómo…” acompañamos a la tripulación del helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria durante un ejercicio de rescate en montaña.

El helicóptero tiene su base en el Aeropuerto Seve-Ballesteros Santander.
El año pasado, el helicóptero realizó 171 salidas; de éstas, 103 fueron por emergencias y 68 fueron entrenamientos programados, algo fundamental para estar preparados en todo tipo de actuaciones.

La disponibilidad es de 365 días al año, las 24 horas del día. Son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.

El helicóptero:

El Bell 412EP es un helicóptero utilitario bimotor que alcanza una velocidad de crucero de 226 km/h, lo que le permite llegar a cualquier punto de Cantabria rápidamente.

Entre los diferentes miembros de la tripulación hay: pilotos, rescatadores, técnicos gruístas y personal médico, éste último, encargado de realizar la primera intervención a los pacientes y en caso necesario, su analgesia.

Entre las labores en las que participan se encuentran principalmente rescate SAR tierra (montaña), rescate acuático, extinción y coordinación de incendios y servicios sanitarios.

Os dejamos un vídeo-montaje, además de varias fotografías tomadas antes, durante y después del ejercicio para que podáis comprobar la difícil, arriesgada y fundamental labor que llevan a cabo en nuestra Comunidad.

Finalmente, quería dar las gracias a todos los profesionales de Protección Civil y al 112 de Cantabria por dejarme acompañaros durante el ejercicio.

 

 

Un día cómo… – Helicóptero 112 Cantabria from El Diario Cántabro on Vimeo.