Un día como – Voluntario de Cruz Roja

“UN DÍA COMO” – Segundo episodio

 

Esta semana estuvimos trabajando junto al equipo de Cruz Roja con base en Santander para realizar el segundo capítulo de nuestra serie “Un día como” en la que acompañamos a gente cuyos trabajos nos gustaría honrar, tanto por su importancia, como por su dedicación.

La Intervención en Socorros y Emergencias es una de las actividades más arraigadas en la historia de Cruz Roja. Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren una respuesta ajustada a esa circunstancia y todos los miembros de Cruz roja han de estar preparados para ello. Cruz Roja tiene un compromiso hacia aquellas personas afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades, epidemias … Todas estas acciones se engloban dentro de los siguientes proyectos de participación:

  • Preventivos terrestres y acuáticos Los servicios preventivos facilitan una correcta disposición de medios humanos y materiales de carácter socio- sanitario en la organización de eventos sociales, deportivos y culturales que tengan un riesgo previsible, tanto en el medio acuático como en el terrestre.
  • Salvamento marítimo: El equipo de Salvamento Marítimo cubre las emergencias marítimas hasta 12 millas náuticas en colaboración con la Sociedad Estatal de de Salvamento Marítimo (SASEMAR).
  • Equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE): Estos equipos brindan asistencia a la población afectada por situaciones de emergencia y/o crisis. Cantabria dispone de tres equipos: ERIE de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, ERIE de búsqueda y salvamento en medio acuático y ERIE de intervención psicosocial.

En esta ocasión, acompañamos a los voluntarios de Salvamento Marítimo, dentro del equipo de “Socorros y Emergencias”.

Para realizar el reportaje, zarpamos dentro de unas de las dos embarcaciones neumáticas “zodiacs” que ponían rumbo al abra del sardinero, donde a las 11:00 estaba previsto que llegase el helicóptero del Gobierno de Cantabria para realizar ejercicios conjuntos con esta organización.

Por suerte, tuvimos una mañana soleada (aunque en el mar se pasaba frío).

Al llegar al punto de encuentro, tuvimos unos minutos para prepararnos antes de que el helicóptero despegase del aeropuerto Seve Ballesteros y se aproximase a nuestra posición.

Mientras estábamos quietos, a la merced de las olas, un ronco sonido rompió el ruido del mar chocando contra las dos embarcaciones; efectivamente, era el helicóptero, cuya silueta aparecía por detrás del Palacio de la Magdalena.

De pronto, en cuestión de segundos, las zodiacs encendían motores y dos de los voluntarios, que en esta ocasión, ocupaban el papel de víctimas, saltaban al agua.

Después, otros dos voluntarios, realizaban la misma acción, pero en este caso no eran las víctimas, sino los rescatadores que se aproximaban a uno de sus compañeros, lo agarraban y lo acercaban a una de las lanchas, donde el resto del equipo ayudaba a subir a bordo.

La otra supuesta víctima sería más tarde recogida por el helicóptero con ayuda de uno de sus compañeros de la lancha, y cómo no, también contaba con la ayuda de uno de los rescatadores de la aeronave, con quien más tarde subiría al helicóptero para poner rumbo al aeropuerto.

Fue una experiencia genial, y después de ver cómo trabajan, aseguramos que podéis estar más tranquilos mientras estáis en el agua, pero eso sí, siempre con precaución y sin cometer ninguna temeridad.

Os dejamos una serie de fotografías y un vídeo para que veáis cómo trabajan.

Esperamos que os guste.

 

Desde el Diario Cántabro, queremos dar las gracias a todos los voluntarios que entregan su tiempo y esfuerzo en esta organización.

 

Si quieres conocer más sobre Cruz Roja Cantabria, cómo te pueden ayudar y cómo puedes colaborar, haz click aquí.

 

 

 

 

 


Un día como… – Voluntario de Cruz Roja Cantabria from El Diario Cántabro on Vimeo.