Buque oceanográfico HESPERIDES

Así entraba hace unas horas el buque oceanográfico de la armada española HESPERIDES al Puerto de Santander.

El Hespérides pertenece a la Armada española y tiene su base en Cartagena (Murcia), donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990.

Su dotación es también de la Armada, quien a su vez es responsable de su mantenimiento. La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.

La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+i con evaluación científica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos naturales, la atmósfera, el clima, los recursos marinos, el cambio global, la biodiversidad marina y los riesgos naturales.

El Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores extranjeros. Su casco está reforzado para navegar en las zonas polares de la Antártica y el Ártico, por lo que, además, sirve de apoyo logístico a las bases españolas del Polo Sur.

El BIO “HESPÉRIDES” es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en La Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las Bases Antárticas Españolas (BAE) “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, así como en proyectos de investigación programados en éstas.

El resto del año su actividad se extiende por todos los océanos y mares del planeta, principalmente Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, prestando apoyo a todo tipo de campañas científicas. Además, durante un mes al año está a disposición del Ministerio de Defensa, en concreto del Instituto Hidrográfico de la Marina, dedicándose a la obtención de datos de la Zona Económica Exclusiva Española y de la Plataforma Continental.

Realiza una media de 240 días de mar al año, con navegaciones prolongadas segudas sin tocar puerto, y habiendo alcanzado los 71º de latitud sur en el Mar de Bellinghausen en el año 2003 y los 80º 50′ de latitud norte en el 2007.

El Buque emplea cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su Base en Cartagena (Murcia, España) aprovechando para efectuar durante el tránsito alguna campaña científica, y es asiduo visitante a puertos de países de América del Sur y Central como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Santo Domingo o Uruguay, actuando en ellos como verdadero Embajador de España.

La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I), elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). La planificación de esta actividad científica es responsabilidad de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos (COCSABO), sin perjuicio de las atribuciones y competencias que corresponden a la Armada en relación con las actividades en la Zona Económica Exclusiva.

La responsabilidad del mantenimiento y explotación del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que aporta el personal técnico de apoyo en las Campañas oceanográficas, además de ejecutar todo el apoyo logístico científico necesario para su ejecución.

En la Armada, el BIO “HESPÉRIDES” depende orgánicamente del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima (AMARDIZ). La Acción Marítima de la Armada es su contribución a la Acción del Estado en la Mar, la cual está protagonizada por varios Ministerios con cuyos organismos con competencias es necesario coordinar día a día. De la contribución y coordinación de esa Acción Marítima de la Armada es responsable el Almirante de Acción Marítima (ALMART), bajo la dirección del Almirante de la Flota.

¿DÓNDE ESTAMOS? – Buque de Investigación Oceanográfica HESPÉRIDES (A-33)

Nuestro puerto Base es el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), uno de los cuarto Arsenales más importantes la Armada Española.

¿DE QUÉ MATERIAL DISPONEMOS? – Buque de Investigación Oceanográfica HESPÉRIDES (A-33)

A diferencia de cualquier buque de guerra de la Armada, este buque no está equipado con armamento. Está especialmente diseñado para operaciones científicas. Para ello cuenta con diversos equipos e instalaciones que sirven de apoyo a estas operaciones.

Dispone de cuatro chigres para trabajos científicos, así como dos grúas pórtico abatibles y una telescópica para las maniobras de equipos científicos.

Cuenta con dos pañoles oceanográficos y sendas grúas que permiten la carga y el transporte de material para las campañas y las Bases Antárticas.

El BIO “HESPÉRIDES” cuenta con múltiples laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, situados en las cubiertas más bajas donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor.

Estos laboratorios permiten investigaciones en múltiples disciplinas científicas y entre ellos se encuentra un laboratorio frío a -20ºC, la denominada “Vía Húmeda” con un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 metros) y un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad para almacenar los residuos generados.

Entre el equipamiento científico fijo a bordo destacan dos Sondas Multihaz, una de ellas para aguas profundas hasta 11.000 metros (EM-120) y la otra para aguas someras hasta 600 metros, dos Sondas Monohaz, la EK-60 para la cuantificación de la biomasa y la EA-600 para trabajos de batimetría hidrográfica, un Perfilador Sísmico (TOPAS) que penetra los sedimentos del fondo hasta 250 metros, un Perfilador Doppler de corrientes marinas (ADCP) y dos Compresores de Sísmica.

Mediante la grúa telescópica de estribor se larga un CTD-Roseta que puede ser arriado hasta los 6000 metros de profundidad, recogiendo muestras de aguas en distintas cotas a la vez que realiza mediciones de conductividad, temperatura, turbidez y fluorometría.

En la toldilla dispone de suficiente espacio para la instalación de contenedores de 10 y 20 pies o equivalentes, laboratorios, talleres o equipamiento científico adicional, entre los que destaca el material destinado a las Campañas de sísmica (cañones y “streamers”).

También se puede largar, radiómetros, redes de pesca pescas, botellas, “corers” para la obtención de muestras del fondo de hasta 10 metros y rastras para la obtención de muestras tanto del fondo del mar como en el resto de la columna de agua.

Dispone de una Estación Meteorológica, una Red Informática para uso científico (separada de la de la Dotación) y un el Sistema TERASCAN para la recepción y procesado total de datos en tiempo real de los satélites de la serie NOAA (“National Oceanica and Atmospheric Admistration”) y diferentes grados de procesado de los satélites GOES, GMS, METEOSAT, FY, DMSP, ERS, SPOT y CZCS.


P1070446
P1070449 P1070473 P1070482 P1070485 P1070500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s