El faro de Cabo Mayor en modo miniatura…

Fotografías tomadas al faro de Cabo Mayor situado a escasos metros del Camping de Santander dándole un efecto de miniatura (a pesar de que su su altura sea de 29 metros sobre el terreno y de 90 sobre el nivel del mar.)

Os dejamos algunos anécdotas sobre el edificio que no conocíamos y nos parecen interesantes…

La cruz que está al lado del Faro de Cabo Mayor, es un homenaje a las personas que arrojaron al acantilado durante la Guerra Civil Española con consentimiento del gobierno republicano (el monumento de Cabo Mayor forma parte del imaginario colectivo santanderino. Se trata de un icono del franquismo sobre la base de la defenestración de presos durante la etapa republicana de Santander, entre 1936 y 1937, lo que ha sido cuestionado por algunos autores) En 1941, Con Emilio Pino Patiño como alcalde, se levantó el Monumento a los Caídos, en Cabo Mayor, obra encargada por la Jefatura Provincial del Movimiento. De su realización se encargaron Lavín del Noval, arquitecto municipal, y José Villalobos, escultor castreño, y consiste en una cruz con una efigie, todo lo cual se situó sobre un pedestal en el mirador del acantilado. En la cruz rezaba la inscripción: ‘Caído por Dios y por la patria’ y en la base se encontraba la palabra ‘Presentes’ junto con el emblema del yugo y las flechas. La Administración del Estado ha eliminado las leyendas franquistas que estaban inscritas en el Monumento a los Caídos, en Cabo Mayor.
El 23 de febrero de 1982 un rayo rompió todos los cristales de la linterna y dejó fuera de servicio el sistema de rotación y el reloj encargado de los destellos. Hasta su reparación, este percance obligó a los tres fareros a pasar la noche dando vueltas manualmente a la rotación y cronometrando los grupos de luces con uno de sus relojes.
 
P1030731El faro de Cabo Mayor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s